Boletín de Noticias de Misión Sin Fronteras

BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 1 - Julio 2010

Descargar versión en PDF

Boletín de Asociados

Ayudamos a quién más lo necesita

 

Nº 1 Julio de 2010

A Destacar...

Mundo Negro cumple 50 años

El pasado 23 de Abril la revista Mundo Negro celebró su 50 aniversario informando sobre África; durante este tiempo se ha consolidado como la revista en español, sobre temas africanos, más leída en nuestro país. Desde que los Misioneros Combonianos, en abril del año 1.960 editaron su primer ejemplar, a través de las páginas de sus 551 números han ido desfilando los hechos más importantes del continente, las entrevistas con sus protagonistas y se ha facilitado a los lectores una información veraz, puntual y comprometida del devenir africano.

Mundo Negro goza hoy de una excelente acreditación como medio de información consolidado y experto sobre África, por lo que es utilizado y leído por todos los que desean conocer la realidad africana.

También coincide este aniversario con los 50 años de la independencia de 17 países de África, cuyas realidades y devenir se han visto reflejados en las páginas de Mundo Negro.

Deseamos que Mundo Negro continúe cumpliendo su labor de informar, denunciar las injusticias y apoyar el progreso de los pueblos africanos

Nuestra Asociación

Estimados asociados y amigos

Desde Misión sin Fronteras. Amigos de Comboni iniciamos la publicación de este boletín, con el objetivo de establecer una vía permanente de comunicación entre los socios, informando de todos los temas de la Asociación, sus actividades, proyectos e inquietudes.
Deseamos que el boletín sea un medio abierto, que nos permita sentirnos a todos miembros de la Asociación y partícipes de todas sus acciones y éxitos, por lo cual desde ahora invito a todos los que deseéis aportar o comunicar información o experiencias, que nos enviéis vuestras propuestas.

Nuestra Asociación, constituida con carácter nacional, se halla legalmente registrada y cuenta con 70 socios. Disponemos de una sede social que hasta la fecha no hemos equipado, para evitar gastos, ya que todas las actividades realizadas hasta ahora las han llevado a cabo voluntarios; no tenemos empleados en nómina, ni apenas gastos generales, por lo que todas las aportaciones de socios y donantes se dedicarán íntegramente a financiar los proyectos en los que estamos participando

Gracias a otro voluntario, contamos con una página web: www.misionsinfronteras.org , la que os invito visitar; paso a paso vamos perfilando la Asociación para que sea cada vez más efectiva y así podamos incrementar el número de proyectos, en beneficio de tantos necesitados de todo tipo que esperan nuestra ayuda.

Queridos amigos, desde la Junta Directiva queremos agradecer vuestra participación y aportaciones a la Asociación, sin las cuales no seria posible avanzar con éste hermoso proyecto de cooperación y solidaridad cristiana.

Actualidad

La creadora de una escuela en Uganda, mejor empresaria de 2010

Beatrice Ayuru Bvaruhanga, ugandesa de una región que durante muchos años fue golpeada por la guerra, es la empresaria del año 2010, según decidió la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que le ha otorgado el premio por haber fundado la Lira Integrated School en el año 2000, una escuela de gran valor social a la que hoy asisten más de 1.500 alumnos. La escuela está ubicada en la que fue zona de conflicto civil durante años.

72.000 familias de Níger beneficiarios de ayudas de la UE

La Unión Europea (UE) ha destinado 13,2 millones de euros adicionales para financiar la producción agrícola en los países en desarrollo más afectados por la subida de los precios de los alimentos. Alrededor de 72.000 familias nigerinas se beneficiarán de la ayuda. Con ello, la cantidad total que el “Mecanismo alimentario” de la UE ha canalizado a través de la FAO alcanza 228 millones de euros, una cifra sin precedentes.

Proyectos

Construcción de un pozo en Kenia

Entre las varias peticiones presentadas a la Asociación para financiar proyectos a ejecutar en varios países en África y Latinoamérica, la Junta Directiva en su reunión del pasado día 20 de Febrero de 2010 aprobó financiar la petición recibida de Tomas Herreros Baroja, Misionero Comboniano que trabaja en Kenia, para la prospección de un pozo en Chelopoy (División Kiwawa).

El proyecto, primero de una serie que esperamos poder ir construyendo, poco a poco, se ubica en una zona en la que desde hace años demandan un pozo ya que el que existía se halla inutilizado y es necesaria mayor profundidad por haber mermado el nivel de los acuíferos.

Este pozo dará servicio de agua potable a unas 850 personas que habitan Chelopoy, así como a más de 8.000 cabras y 3.400 vacas que son la base de sustento de la población, eminentemente ganadera.

Si bien la construcción del pozo la realizará una empresa especializada, será necesario construir también una vía de acceso hasta el lugar en el que se ubicará el pozo. Los habitantes de Chelopoy contribuirán a sufragar parte de los costes de la construcción, con el producto de la venta de ganado y con su aportación de trabajo personal.

El proyecto tendrá un coste total estimado de 15.500€ y la Asociación participara financiando un importe de 12.000€

Las obras se iniciaran en breve y el pozo se espera estará operativo en un plazo de no más de tres meses.

Jornadas de sensibilización misionera

La actividad misionera en la Iglesia actual pareciera que ha ido perdiendo importancia, disolviéndose entre numerosas necesidades y sobreabundancia informativa de todo tipo. Es por ello que desde la Asociación nos hemos propuesto, en la medida de nuestras posibilidades, hacer presente la labor de los misioneros, sus necesidades y su realidad actual en los ámbitos a los que podamos tener acceso.

Así, hemos iniciado las que denominamos Jornadas de Sensibilización Misionera, a través de las cuales pretendemos refrescar en los católicos la inquietud misionera. La jornada se desarrolla el domingo en el atrio de una parroquia, donde varios miembros de la Asociación nos hacemos presentes informando a la entrada y salida de las misas dominicales sobre la misión, los misioneros Combonianos, entregando las revistas de Aguiluchos y de Mundo Negro, e informando sobre nuestra Asociación. Esta iniciativa ha sido recibida con interés y pretendemos repetirla el mayor número de veces posible.

Está Pasando

Incrementar el número de socios

Resulta de vital importancia para nuestra Asociación el contar con el mayor número de socios posible. Y ello es así porque entendemos que la Asociación es un cauce transparente que canaliza hacia objetivos sociales y solidarios la participación de numerosas personas comprometidas en mejorar la vida de quienes carecen de lo elemental. Por eso es muy importante contar con nuevos socios, tanto por su apoyo y las aportaciones de cuotas, como por el soporte que da a las peticiones de financiación de proyectos que dirigimos a organismos e instituciones, para llegar a ser una Asociación con amplia y numerosa participación.

Por todo ello, y dado que uno de los mejores medios de divulgación es el boca a boca, os animamos a todos los socios para que seáis proactivos y colaboréis con la Asociación en la captación de nuevos asociados; para ello disponéis de amplia información en la web: www.misionsinfronteras.org y también podemos enviar, a quien lo solicite, algunos trípticos descriptivos de nuestra Asociación. Os animamos a todos a participar y agradecemos vuestro esfuerzo y colaboración.