Boletín de Noticias de Misión Sin Fronteras

BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 2 - Diciembre 2010

Descargar versión en PDF

Boletín de Asociados

Ayudamos a quién más lo necesita

 

Nº 2 Diciembre de 2010

A Destacar...

Extracto de un mensaje de George Carlin

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más pequeñas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, conducimos muy rápido, nos cabreamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre. Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti. Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente.

Nuestra Asociación

Estimados asociados y amigos

Como está previsto en nuestros estatutos y fue comunicado, el pasado 17 de julio se celebró en Palencia la Asamblea General anual de la Asociación en la que se aprobaron la gestión y las cuentas del ejercicio 2009. Confiamos preparar el año próximo un programa atractivo para contar el día de la Asamblea con el mayor número de socios.

La Asociación ha recibido autorización para abrir delegaciones en 9 Comunidades Autónomas, lo que en realidad se traduce en registrar la Asociación en la CC.AA. y contar con un domicilio postal de alguno de nuestros socios, que permitirá a la Asociación presentar y solicitar financiación de proyectos a entidades públicas de esas CC.AA.

A la fecha de este boletín, os informamos que ya somos 76 los socios con los que cuenta la Asociación y su número sigue creciendo, si bien no al ritmo que desearíamos; es cierto que el momento económico no es el mejor, pero esto no impide que os solicitemos un esfuerzo para divulgar entre vuestros familiares, conocidos, compañeros de trabajo, etc., las características de nuestra Asociación e invitarles a pertenecer a ella.

La Asociación sigue manteniendo a cero los gastos de gestión, todas las actividades se realizan por voluntarios, que a menudo soportan también los gastos y ello garantiza poder destinar el cien por cien de las cuotas y de las aportaciones a financiar necesidades. Disponemos de información en la web: www.misionsinfronteras.org y de un tríptico de presentación de la Asociación que podemos enviar a quienes lo soliciten.

Estamos financiando tres proyectos de distintas características, entre los numerosos que nos han llegado, pero los recursos de que disponemos son muy limitados, por ello os animamos, en la medida de las posibilidades de cada uno, a realizar alguna aportación específica.

Actualidad
50 Aniversario del Colegio de Saldaña

El pasado 9 de Octubre, con motivo de sus 50 años, se dieron cita en Palencia más de 250 antiguos alumnos del colegio San Francisco Javier de Saldaña, primer centro de formación de los Misioneros Combonianos en España, iniciado en 1960. La participación de alumnos superó todas las expectativas del comité organizador que hubo de cambiar la ubicación de los actos programados a un espacio mayor.

Participaron diversos padres alemanes que viajaron para estar en el evento, tutores, profesores y alumnos; tras la celebración de una Eucaristía muy emotiva, se celebró una comida de confraternidad. Se presentó un video que recoge la historia, la evolución y los acontecimientos más importantes del Colegio, así como los distintos participantes en los cursos, etc. que se ha convertido en un verdadero documento histórico del colegio.

Proyectos

Pozo de Chelopoy (Kenia)

A mediados de octubre se concluyó la perforación del pozo objeto del proyecto financiado por la Asociación. Se ha obtenido un caudal de 2.000 litros por minuto, si bien dependiendo del tipo de bomba que se instale, la extracción rondará en torno a 500 litros con una bomba manual que aún debe ser adquirida e instalada y su coste será de unos 5.000 euros. Esperamos concluir a la mayor brevedad la puesta en funcionamiento de la bomba de modo que tanto personas como animales puedan disponer de agua en el periodo estival que está al comenzar.

Os animamos, si deseáis apoyar con alguna aportación específica la compra de la bomba para concluir el proyecto.

Apoyo a enfermos de Sida en Tandjilé (Chad)

Colaboramos en este proyecto junto con Cáritas Española para financiar a través de la BELACD de Laï (Cáritas de Chad) un proyecto por el que un médico voluntario español se desplazará a la región de Tandjilé para prestar sus servicios durante un año. Este médico dará especial atención a un grupo de unos 550 enfermos de SIDA, a los que se ofrecerá tratamiento farmacéutico y además se les facilitará alimentación; ha de considerarse que Chad es uno de los países más pobres del mundo y la enfermedad priva de ingresos a los enfermos. Nuestra Asociación destina sus recursos específicamente a adquirir medicamentos y alimentos que se distribuirán directamente entre los enfermos.


Educación rural en la pre-amazonia brasileña

Hace diez años se creó en Açailândia, Maranhao-Brasil una Casa Familiar Rural, cuyo objetivo es la capacitación agrícola a jóvenes y mayores, en una región con bajos ingresos y deficiente nivel de vida, en la que se destruye la selva y se agotan los recursos por su mal uso, promocionándose los cultivos estables y sostenibles . La Casa Familiar está dirigida por un misionero laico español, ingeniero agrónomo. Dado que la población se halla asentada en una región extensa, con escasos medios de comunicación e infraestructuras muy deficientes, la asistencia de los jóvenes a la escuela de capacitación es irregular ya que permanecen en ella durante la semana y después regresan a sus hogares para no perder los contactos con sus familias. Nuestro apoyo se ha concretado en financiar una parte del coste de compra de un pequeño microbús que permitirá movilizar a los alumnos jóvenes, agricultores y familias en número anual de 1.500.Entre las varias peticiones presentadas a la Asociación para financiar proyectos a ejecutar en varios países en África y Latinoamérica, la Junta Directiva en su reunión del pasado día 20 de Febrero de 2010 aprobó financiar la petición recibida de Tomas Herreros Baroja, Misionero Comboniano que trabaja en Kenia, para la prospección de un pozo en Chelopoy (División Kiwawa).

Está Pasando

¿Cómo nos afecta la actual crisis económica?

Todos nos vemos afectados por los efectos de la actual crisis económica, de una manera u otra, hemos sentido la pérdida de empleos, de poder adquisitivo, del valor de nuestros activos, de la reducción de la cantidad y calidad de los servicios públicos, del incremento de los impuestos, etc., lo que puede movernos a rechazar el apoyo solidario a otros más necesitados.

Si nuestro nivel de vida se ha reducido, con seguridad que el de las comunidades a las que ayudamos también se ha visto afectado, si queréis en mayor profundidad, por ocupar una posición más débil. A ello se añade la reducción y en muchos casos supresión de muchas de las ayudas asistenciales y al desarrollo, lo que hace más dramática la situación.

Amigos y socios de Misión sin Fronteras, en éste momento se hace mucho más necesario que mantengamos nuestras convicciones y continuemos dando apoyo con nuestras actitudes, voluntariado y aportaciones, a los objetivos de atender las necesidades de otros seres humanos que tanto lo necesitan.