Boletín de Noticias de Misión Sin Fronteras

BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 3 - Julio 2011

Descargar versión en PDF

Boletín de Asociados

Ayudamos a quién más lo necesita

 

Nº 3 Julio de 2011

A Destacar...

Hace unos días perdimos al gran cantautor argentino Facundo Cabral quién además de su música nos ha dejado anécdotas, de las cuales las que siguen son una breve muestra.

La Madre Teresa de Calcuta
Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un político, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.

Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.

Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dólares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.

La mayoría es buena gente
Mi madre creía que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena gente.

El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida-.

Nuestra Asociación

Estimados asociados y amigos

No está resultando nada fácil atravesar esta gran crisis económica en la que cada vez con mayor profundidad se halla sumergido nuestro país. Poco a poco vamos dándonos cuenta de que sus efectos llegan, como un tsunami, hasta nosotros y se introducen en nuestras vidas, sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Esta situación viene afectando también, a las instituciones y entidades que generan fondos para fines solidarios, con el resultado de que es más difícil financiar proyectos o incluso mantener activos los ya iniciados.

Entre tantas dificultades la Asociación sigue manteniendo su actividad emprendedora, gracias a que como sabéis, carecemos de costes fijos y que los miembros de la Junta Directiva han soportado, hasta la fecha los gastos de funcionamiento que se han generado.

Desde hace unos meses nos hallamos embarcados en un nuevo proyecto para llevar equipación hospitalaria a algunos hospitales en África y Centroamérica. (ver Proyectos) Trabajamos en la fase final y esperamos realizar los envíos en breve. Para cubrir los costes del envío hemos solicitado vuestra generosidad, que agradecemos y que reiteramos, ante el hecho de que con nuestros recursos, aún solo cubrimos la mitad del presupuesto de costes de envío.

Pero estamos seguros de que lograremos culminar el proyecto. La Asociación cuenta a la fecha con 89 socios y como ya hemos comentado en otras ocasiones incrementar su número es una de nuestras prioridades, no solo de la Junta Directiva, sino de cada uno de los asociados, por eso ruego tu colaboración divulgando en tu circulo cercano de familiares y amigos la Asociación, proponiendo se unan a nosotros como socios, para todos juntos poner un grano de solidaridad que apoye a los más necesitados.

Actualidad
La peor sequia de los últimos 60 años en el Cuerno de África

Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti, países que forman el llamado “Cuerno de África”, sufren la peor sequía de los últimos 60 años y 10 millones de personas en esos cinco países ya soportan sus consecuencias, según informa la ONU. De acuerdo con los datos de la ONU, la sequía afecta marcadamente a 3,2 millones de personas en Kenia, 2,6 millones en Somalia, 3,2 millones en Etiopía y 117.000 en Djibouti. La causa de esta sequía ha sido la falta de lluvias en los dos últimos años, lo cual ha afectado los cultivos y provocado un aumento en los

precios del grano, por lo que el acceso a los alimentos básicos, particularmente para los ganaderos, se encuentra en estado crítico.

Proyectos

Donación de equipos hospitalarios de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad mantiene un programa abierto, a través del cual son donados equipos hospitalarios en buen uso, que por diversas razones de normativa, logística, etc., son retirados de los hospitales madrileños.

Para poder participar en el proceso de adjudicación es necesario primero, acreditarse y ser admitido por la Consejería de Sanidad presentando para ello, junto con una solicitud, diversa documentación de la Asociación que es analizada y en nuestro caso aprobada.

La Consejería de Sanidad realiza una convocatoria distribuyendo, entre las asociaciones y entidades acreditadas, un listado con los equipos a donar, su número, ubicación, etc. Una vez en poder de nuestra Asociación la convocatoria, remitimos el listado a los hospitales, con los que previamente habíamos establecido contacto, interesados en recibir la donación.

En concreto los hospitales son: Hospital de Saint Michel, Republica de Chad; Hospital San Kizito, Uganda; Hospital de Gambo, Etiopia y Clínica parroquial de San Luis-Peten, Guatemala, todos los cuales se hallan en países y en zonas muy poco desarrolladas y sus servicios sanitarios son recibidos por las personas más necesitadas y marginadas, sobre todo mujeres y niño, a título gratuito o por aportaciones testimoniales.

La Consejería de Sanidad, previo análisis de todas las peticiones, ha adjudicado la mayor parte del material que hemos solicitado y estamos procediendo a retirar el material, desde los distintos hospitales y centros donde se halla, y depositarlo en una nave industrial para preparar su envío en 4 contenedores por vía marítima y terrestre hasta cada hospital de destino.

Poco a poco hemos ido hallando solución a problemas como: localizar una nave adecuada (y con bajo alquiler), encontrar un camión para el transporte, equipo para movilizar los equipos, etc.

Pero aún tenemos temas importantes sin resolver, colaboradores en la tarea de movilizar y preparar los equipos, expertos en preparación y tramitación de documentación para la exportación de los equipos, etc., pero sobre todo fondos para realizar el envío (fletes, aranceles e impuestos). Hemos calculado un presupuesto de 15.000€ y los fondos de que disponemos son la mitad aproximadamente.

Estamos en contacto con las embajadas y otras instituciones, de los países de destino. para recabar su apoyo y facilitar el envío.

Si tienes cualquier idea o iniciativa para apoyar el proyecto o deseas colaborar personalmente con nosotros, no dudes en hacérnoslo saber, serás bienvenido.

Proyecto de Açailandia

Tal y como os hemos venido informando, uno de los proyectos de la Asociación ha sido apoyar la compra de un microbús que facilitara la movilidad a los alumnos de la Casa Familiar Rural de Açailandia, en Maranhao- Brasil, Pues bien tras larga espera, entre el momento de la compra del vehículo y la entrega, finalmente éste ha sido entregado en Marzo, e inmediatamente ha comenzado a cumplir con su cometido de hacer más fácil el traslado de alumnos entre la Casa Familiar Rural y sus residencias.
Desde Brasil nos piden trasladar su profundo agradecimiento a todos los miembros de la Asociación, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible realizar esta adquisición.

Xoan Carlos Sánchez Couto, (LMC)

Está Pasando

Madrid será en Agosto el epicentro de la juventud católica

Entre el 16 y 21 de Agosto próximo tendrá lugar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud que será presidida por su santidad el papa Benedicto XVI y en la cual los jóvenes llegados de todo el mundo en número superior a un millón y medio serán los protagonistas.

Asistiremos a una experiencia única, tanto por su espíritu como por sus características; los jóvenes, que siempre se definen como el futuro, en éste caso representan el futuro de la Iglesia y todos los católicos debemos prestarles el mayor apoyo para que las jornadas sean un éxito y se difunda el mensaje, el ejemplo y el pensamiento cristiano.

Para lograrlo se presentan una amplia gama de posibilidades, a la elección de las posibilidades de cada uno, desde la acogida a visitantes, el voluntariado, la participación activa, los donativos para sufragar la organización, las oraciones, la difusión…..etc., a lo que os animamos para no perder ésta oportunidad.

Detalles en www.madrid11.com