Boletín de Noticias de Misión Sin Fronteras

BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 4 - Diciembre 2011

Descargar versión en PDF

Boletín de Asociados

Ayudamos a quién más lo necesita

 

Nº 4 Diciembre de 2011

A Destacar...

“Blanco bueno busca negro pobre” (Roca Editorial, 2011) es una crítica demoledora a los organismos de cooperación y las ONG,s. Su autor, Gustau Nerín, nos muestra de forma realista cómo 50 años de políticas de desarrollo en África han servido para poco y se podrían resumir como “la historia de un fracaso”. Comienza dibujando un panorama desolador, mostrando un continente africano convertido en un inmenso cementerio plagado de proyectos abandonados, “hospitales que nunca llegaron a ser inaugurados, letrinas que no se utilizaron, granjas de pollos que han durado tanto como las subvenciones, guarderías en ruinas que jamás han visto un niño, ordenadores viejos parados por falta de electricidad… fuentes averiadas, vacunas caducadas, quirófanos sin estrenar”.

En cada uno de los capítulos se descubre a los culpables de esta situación y nos damos cuenta de que todos participamos de esta gran mentira: políticos occidentales, dictadores africanos, organismos internacionales, ONG, medios de comunicación y una opinión pública que no quiere conocer la verdad.

Recomienda que estamos a tiempo de replantear las ayudas que occidente destina a África, para cimentarlas sobre acciones a que promuevan cambios radicales en las estructuras de los países, de modo que los cambios positivos sean permanentes y asi definitivamente los africanos ocupen el puesto que les corresponde en el concierto mundial.

Nuestra Asociación

Estimados asociados y amigos

 

En estos días tan entrañables en que, como cada año, nos sentimos invadidos por la paz, el amor y la alegría, renovamos nuestro deseo de que todos disfrutéis de unas FELICES NAVIDADES y que cada uno, a nuestro modo, compartamos con solidaridad con los que por cualquier razón no pueden celebrarlas.

Desde la Junta Directiva queremos aprovechar para agradecer a todos los socios su apoyo y generosidad durante este año difícil y especialmente a aquellos que con sus aportaciones extraordinarias, han hecho posible soportar los gastos de envío de material hospitalario.

Muchas gracias y buena suerte en 2012.

Actualidad
Cerca de un millón de somalíes huyen a países vecinos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informa que el número de somalíes que ha huido de la guerra y de la hambruna declarada en el sur de su país se acerca rápidamente a un millón.

En un comunicado, el ACNUR señaló que el 90 por ciento se encuentra en los países vecinos y más de la mitad está en Kenya, donde hay poco más de 520.000 refugiados somalíes. El organismo indicó que dentro de Somalia la situación no es menos dramática, con 1,5 millones de desplazados internos.

De las seis regiones donde se había declarado la hambruna en el Cuerno de África, la ONU ha retirado esa calificación a tres, que han visto el retorno moderado de las lluvias después de una prolongada sequía.

Proyectos

Donación de equipos a varios hospitales en África y América

Ha sido un verano y comienzo de otoño muy atareado. Tal y como informábamos en nuestro último boletín, desde Febrero veníamos trabajando en éste proyecto para que a comienzos de Julio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid donara a nuestra Asociación diverso material sanitario para hacer llegar a hospitales en África y América.

Una vez localizada una nave almacén en Paracuellos del Jarama (Madrid), un grupo formado por miembros de la Junta, socios y algunos africanos, procedimos con un camión contratado, a retirar durante parte de julio y agosto los equipos desde diferentes hospitales y almacenes en Madrid y alrededores hasta llenar la nave.

Ya con los equipos en la nave, se inicio la tarea de limpiar, reparar, preparar y embalar para el largo viaje, los diferentes elementos a enviar. Simultáneamente, otro miembro de la Junta, experto en transporte internacional, inició los contactos directos con navieras para proveer el transporte en contenedores, de los equipos a los países de destino, logrando las mejores condiciones posibles.

El primer envío se realizó en un contenedor de 20 pies destinado a la Clínica Parroquial de San Luis, en Peten, selva de Guatemala, donde los Misioneros Combonianos desarrollan sus labores pastorales y humanitarias. El contenedor llego sin novedad a su destino transcurridos 30 días y hemos recibido el reconocimiento de quienes estamos seguros utilizarán el material en mejorar la salud de los residentes en la parroquia.

Otro envío ha tenido como destino el hospital de Saint Michel en Dono-Mancha, Republica de Chad que es gestionado por los Misioneros Combonianos; en ésta ocasión hemos compartido un contenedor de 40 pies con otra institución; por nuestra parte enviamos un camión repleto de material a Zaragoza, desde donde se inició el envío. A pesar de las dificultades de hacer llegar mercancías a un país sin puertos, en el centro de África, el material ya se halla

en su destino y está siendo instalado y utilizado en beneficio de los más necesitados a los que se dirige el hospital.

El contendor de 20 pies destinado al hospital de San Kizito en Matany, norte de Uganda que dirigen los Misioneros Combonianos, ha sido el que más dificultades ha planteado ya que su transporte se componía de una parte marítima desde Valencia hasta Mombasa (Kenia), tras pasar aduana, continuaba por ferrocarril hasta Kampala para pasar aduana y desde allí transporte por carretera de los equipos hasta Matany, a 500 Kms. Felizmente todo se ha desarrollado sin mayores problemas y el material donado ya se encuentra en Matany listo para ser instalado. Esperamos informar con más detalle en próximos Boletines.

Por último, hemos remitido un contenedor de 40 pies al Hospital de San Juan Bautista, en Jalpatagua, Guatemala frontera con El Salvador; se trata de un hospital grande que ha promovido y dirige un sacerdote de origen maltés que lleva más de 20 años de trabajo en la zona; A la fecha conocemos que el contenedor se halla cruzando el canal de Panama y que será entregado en la próxima semana; conocemos y contamos con la colaboración y profesionalidad de Caritas de Guatemala que ya ha demostrado su eficiencia para entregar el material en su destino, Informaremos oportunamente de la llegada a Jalpatagua.

Está Pasando

Foro sobre Eficacia de la Ayuda en Busan 2011

La OCDE y el gobierno de Corea del Sur organizan el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda HLF4, que se celebra en Busan, Corea del Sur, entre el 29/11 y el 1/12/2011. Durante el Foro – que cuenta con la participación de más de 3.000 representantes, más de 100 ministros de países donantes y receptores y diversas personalidades internacionales– se debate sobre el estado actual de la ayuda al desarrollo y se tomarán decisiones sobre cómo lograr que ésta sea más eficaz.

En la Declaración de Paris de 2005, los países donantes y receptores llegaron a un acuerdo: los gobiernos receptores gestionarían mejor la ayuda, estableciendo sus propias estrategias para reducir la pobreza, mejorando sus instituciones y haciendo frente a la corrupción. A cambio, los donantes cambiarían su comportamiento: mejorarían la coordinación y previsibilidad de los flujos de ayuda y confiarían más en los receptores, permitiendo a los países en desarrollo y a sus ciudadanos gestionar la ayuda y dirigir su propio desarrollo. Los primeros han cumplido, los donantes no.