Boletín de Noticias de Misión Sin Fronteras

BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 7 - Junio 2013

Descargar versión en PDF

Boletín de Asociados

Ayudamos a quién más lo necesita

 

Nº 7 Junio de 2013

A Destacar...

Sudán del Sur, el país sin litoral de África creado en 2011, ha sido designado como un país menos desarrollado (PMD) por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se estima que más de la mitad de los 8,3 millones de habitantes del país vive en la pobreza absoluta y sufren de desnutrición.

La designación aumenta el número de países menos desarrollados a 49. Los países que pertenecen a ésta categoría tienen derecho a varias concesiones, como el estado de comercio preferencial, según lo decidido por los socios de desarrollo - por lo general las naciones industrializadas. También reciben una mayor ayuda extranjera y la asistencia técnica en sus intentos por reducir la pobreza

Sudán del Sur declaró su independencia el 9 de julio de 2011 después de más de dos décadas de conflicto entre el norte y el sur de Sudán.

La División de la UNCTAD sobre África, los Países Menos Desarrollados y los Programas Especiales, llevan a cabo actividades de investigación y asistencia técnica destinada a ayudar a los países menos desarrollados.

Nuestra Asociación

Estimados asociados y amigos

Los que participamos en esta asociación creemos que la solidaridad es la clave de las relaciones interpersonales y que a través de compartir ponemos en valor los sentimientos que cada uno llevamos cerca del corazón.
Pero no es cierto que compartir se reduzca a dedicar alguna parte de nuestros ingresos a mejorar la situación de personas a las cuales ni siquiera conocemos; la solidaridad se ejercita conociendo, apoyando, impulsando, corrigiendo, sintiendo, etc. los sentimientos de personas en los círculos más cercanos. La familia es el primero de ellos, donde con demasiada frecuencia cada miembro se concentra en sus propios planes sin comunicación y a menudo sin compartirlos con los que convive.
El trabajo es otro ámbito en el que se ofrecen grandes oportunidades para ser solidario y participar de los éxitos, las dificultades y las inquietudes de compañeros con los que se pasa una gran parte del día.
El esfuerzo por ser solidarios se convierte así, en una actitud permanente y su generoso ejercicio nos proporcionará la satisfacción de sentirnos útiles para los demás.

Actualidad
Ataque a los cristianos en Centroáfrica

Los rebeldes de Centroáfrica persiguen a los sacerdotes y otros trabajadores cristianos, mientras que los lugares de culto y la propiedad privada de los cristianos son atacados y saqueados.

Muchos cristianos - dice una nota enviada a la Agencia Fides - han huído de sus hogares y se han refugiado en el campo y están demasiado asustados para volver. Más de 200.000 personas han sido desplazadas, mientras que 49.000 refugiados han sido registrados en los países vecinos.
El 10 de mayo, Human Rights Watch (HRW) publicó un informe citando «graves violaciones» cometidos por los rebeldes Seleka


contra la población civil, tales como saqueos, ejecuciones sumarias, violaciones y torturas. Entre los episodios citados, hay un ataque a una iglesia en la capital, Bangui, uno de los primeros objetivos de los rebeldes Seleka, cuando entraron en la ciudad.
HRW también explica el ataque contra una procesión fúnebre en Bangui el 13 de Abril, cuando las fuerzas Seleka abrieron fuego contra la multitud, matando a un líder cristiano.
La crisis en Centro África es ignorada por los medios de comunicación y la población predominantemente cristiana se siente abandonada por la comunidad internacional, señalan los líderes cristianos locales. La semana pasada, el enviado de la ONU a la Republica de Centroáfrica, Margaret Vogt, instó al Consejo de Seguridad a examinar el despliegue de una fuerza de seguridad para «contener el estado actual de anarquía» y pidió la imposición de sanciones a los rebeldes acusados de violaciones graves de los derechos humanos.

Está pasando

Creemos que el mejor testimonio de lo que está sucediendo en Republica Centroafricana y en otros países africanos, se puede entender en la carta que remite Juan José Aguirre, Misionero Comboniano Obispo de Bangassou, que os invitamos a leer.

10 Mayo 2013
Queridos amigos:

Voy escribiendo este mail para cuando llegue un próximo avión y lo lleve a Bangui. Llegan pocos porque los pilotos tienen miedo de pararse en Bangassou por la inseguridad que crea la presencia de los Seleka en la ciudad.

Estos Seleka, para que os hagáis una idea, aunque vienen y van y cambian mucho, son unos 30-40, guiados por un joven coronel natural de Libia, joven (en España no llegaría a sargento) que es el que se mueve con el coche Toyota Hillux que nos robaron en la misión de Ouango y por su adjunto, un capitán que se instaló en lo que era la casa de madame Pacheco, echando de alli a la ONG americana Corp Paix que tenían instaladas habitaciones y despachos, además de robar en la casa de al lado, justo las de las hermanas de la Fraternidad, el frigo solar, las baterías, las placas solares, los sillones, camas, colchones, mosquiteras, mesas, etc., y dejar la casa de las hermanas completamente vacía, seguramente porque las monjas huyeron para guardar su integridad y salvar su vida.

El resto de la tropa son jóvenes reclutados a lo largo de la contienda, que están aprendiendo a cargar las armas (anteayer la avioneta evacuó un tetrapléjico a causa de un tiro de uno de estos aprendices que manipulaba su arma y se le escapó el disparo, le entró por el pómulo y le seccionó una parte de la columna vertebral, creo yo...) jóvenes además, algunos, que huyen de la justicia, otros disgregados de la sociedad, los erráticos de la vida, los jóvenes fracasados que han abandonado los estudios, los dejados por desidia de los campos y del trabajo, antiguos presos reinsertados en la tropa... La escoria.


Ese conjunto es la tropa que manda en Bangassou, tiran ráfagas de metralleta al aire para amedrentar, roban para comer, buscan chicas y abusan de ellas sin miedo. Lo curioso es que también están persiguiendo a los ladronzuelos que robaron las planchas de zinc de la antigua gendarmería, las bandas que siguen revoloteando sobre los despachos abiertos de par en par de la antigua administración para robar las migajas, o los que son acusados de guardar armas o de tener dinero escondido.

Los Seleka persiguen a los salteadores y ladrones con el coche que ellos mismos nos han robado, ponen a un alcalde musulmán y amenazan de muerte al antiguo, elijen a un musulmán como juez (procurador) de Bangassou para que juzgue a cualquier bicho viviente a condición de que no sea musulmán. Invitan a la gente a salir de los campos, a los niños a ir a las escuelas (porque también los niños musulmanes podrían ver el año escolar perdido), animan al funcionamiento de los hospitales, Bangondé y los otros, aunque no estén en pié de puro saqueo, porque también las musulmanas tienen que parir. Pero cortan la carretera hasta Bangui a cualquier coche que no sea musulmán, no se pueden traer suministros, ni medicinas, ni los conteiners, ni siquiera viajar para llevar auxilio a Alindao que están viviendo una pesadilla peor que la nuestra ya que no tienen ni teléfono para comunicar, porque no tenemos ni un solo coche y si lo tuviéramos nos lo quitarían en las primeras barreras porque los "kaffir" (no creyentes del islam) no tienen permiso para tener un coche. El nuevo presidente instituyó ayer fiesta nacional y vacaciones pagadas por ser el día del nacimiento de Mahoma.

Empezamos poco a poco a diseccionar la realidad, a intentar comprender qué pretenden los que dicen gobernar el país a golpe de metralleta.