Valores de Misión Sin Fronteras

VALORES

Nuestra Asociación está sostenida por los siguientes principios:

En su inspiración
Por los valores del Evangelio y su propuesta liberadora para las personas y los pueblos.
Por la esperanza de la justicia y la paz anunciado por Jesucristo que se anticipa en el compromiso solidario de las mujeres y hombres de todos los tiempos.
Por el ejemplo de vida dedicada a las misiones de África que Daniel Comboni vivió y el compromiso que tomaron desde él todos los misioneros combonianos.
Por los principios de solidaridad que suponen trabajar por el bien de los que más necesidades y las carencias que tienen en sus vidas.

En sus actuaciones
Por el perfil de persona que deseamos potenciar: interprete de su propia realidad, capaz de desarrollarse integralmente y promover cambios hacia un mundo diferente, posible y mejor.
Por el modelo de sociedad que deseamos impulsar: con acceso a educación, sanidad, alimentos, etc., con libertad y respeto plural e intercultural, con capacidad para trabajar y relacionarse con los demás.
Por el protagonismo de los niños, los jóvenes y las mujeres en la transformación de la realidad: de ellos es el presente y el futuro, ellos tienen la capacidad de devolver la dignidad a los pueblos empobrecidos, junto con ellos haremos posible la sociedad justa del futuro.

En su funcionamiento
Por el apoyo de nuestros asociados que son quienes dan soporte a la Asociación
Por la forma de gestión que queremos impulsar: diferenciada por la transparencia, la honestidad, la eficacia y el buen uso de los medios.
Por las características de nuestro trabajo: sostenido por el esfuerzo de un equipo entregado y apoyado en el esfuerzo por una mejora constante de sus actividades.
Por la calidad de nuestro equipo: apostando por la integración de personas entusiastas que provienen de diferentes actividades sociales.

 

FINES

Trabajamos convencidos de que nuestro compromiso por el bien común terminará traduciéndose en procesos que generarán los cambios necesarios para lograr la igualdad y la justicia.
 
Entre los fines de la Asociación están los de:

  • Promover, proponer, realizar y colaborar en proyectos y programas de cooperación internacional asistencial y para el desarrollo, al servicio de las sociedades más necesitadas y cuyos ciudadanos tienen más dificultades.
  • Fomentar y respetar las potencialidades propias de los pueblos y zonas más necesitadas en orden a un mayor grado de independencia cultural, económica, social, en un marco de igualdad, justicia y solidaridad.
  • Estimular el desarrollo económico, social y cultural, armónico, sostenible y equilibrado que permita erradicar la pobreza, la discriminación y la marginación permitiendo niveles de vida dignos para las poblaciones más pobres.
  • Sensibilizar a la sociedad, a las administraciones y a los dirigentes en la necesidad de hacer frente, de una forma decidida, a los problemas de desarrollo y desigualdad, proponiendo alternativas que contribuyan a la construcción de un mundo mejor.
  • Promover la equidad en el trato y el respeto a la identidad de género; al origen racial, étnico o social; a la nacionalidad, religión o creencias; a la orientación sexual, a las discapacidades o a la edad
  • Impulsar la asistencia y promoción de los sectores y personas excluidas, atendiendo de forma especial a los niños, jóvenes y mujeres más pobres y abandonadas, a través de la formación y los apoyos materiales.
  • Fomentar el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, trabajando por conseguir su protección y conservación en todas nuestras intervenciones.
  • Provocar  una conciencia de solidaridad y entrega en los miembros de la Asociación, que incremente las posibilidades de un movimiento activo de Voluntariado que contribuya a poner en marcha y realizar los programas y actividades que se proponga la Asociación.